"EL NUEVO LIBERAL"

Plataforma Politica de Marea Roja

Plataforma Política del Movimiento MAREA ROJA

  Mantenimiento de Dignidad Política y de Propuesta Nacional

“La Fortaleza esta en nosotros mismos”

Presentación

El Movimiento MAREA ROJA, surge para contribuir en la construcción, defensa y consolidación del Estado Social de Derecho en Honduras, haciendo realidad los postulados básicos de la Constitución de la República.

MAREA ROJA  nace como una necesidad fundamental Partidista Liberal  encaminada a renovar cuadros de representación así como  actualizar  la doctrina liberal para continuar siendo la opción política POR EXCELENCIA manteniendo la dinámica  como exigencia para preservar el interés de los hondureños.
Construiremos el poder desde abajo,  con la participación activa y tenaz de la dirigencia pura,  para que el edificio de la democracia participativa y protagónica tenga bases sólidas, nos comprometemos a trabajar por una condición de vida civilizada; armar la ideal  forma de gobierno y  hacer la política; como el procedimiento idóneo para participar, decidir y elegir; usando métodos y metodologías apropiadas para el tratamiento de todos los asuntos públicos, así como el de los diversos conflictos; como vía segura hacia la solución de los grandes problemas nacionales. 

Somos y queremos ser el movimiento de la justicia social, de la equidad, la igualdad de oportunidades, la vigencia plena de los derechos económicos, sociales y culturales. Hay que eliminar los extremos de riqueza y pobreza, acabar la exclusión social, derrotar la pobreza, el desempleo y el hambre IMPULZANDO EL DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL EN LA VIDA DEL HONDUREÑO.
Nos dedicaremos a la tarea de rescatar la política como servicio público, el manejo responsable y honesto del patrimonio colectivo y la legitimidad de las instituciones democráticas. El país reconocerá en el Partido Liberal como el abanderado de la lucha contra la corrupción y de la refundación de la política con una ética de responsabilidad, transparencia y consecuencia.


En el mundo actual se amplía y fortalece la interdependencia entre los países; las instancias internacionales cobran mayor fuerza; la economía, la política y la cultura están cada vez más cruzadas por corrientes transnacionales. 

En este contexto, nuestro país tiene que desplegar y participar en acciones tendientes a contrarrestar el uní lateralismo de las grandes potencias y los países más ricos; impulsar el fortalecimiento y la democratización de las instancias internacionales; aprovechar las oportunidades y contrarrestar los riesgos y amenazas mediante una sensata y realista política de relaciones internacionales basada en la cooperación y la solidaridad.

Con estos planteamientos empezaremos a levantar nuestra plataforma política, buscando establecer un mínimo ético y una referencia clara para las acciones de fortalecimiento del Partido Liberal de Honduras  y el logro de nuestros objetivos, mediante el desarrollo de los siguientes puntos:

I.         Nuestra opción Democrática.
II.        Por la inclusión social.
III.      Refundación de la política.
IV.      Una Sociedad plural.
V.        Relaciones internacionales
.

 

I. Nuestra opción  democrática

La ampliación y profundización de la democracia es la vía para avanzar en la transformación de las estructuras económicas, sociales y políticas. Un proceso de verdadera transformación sólo puede estar basado en la fuerza civil de la sociedad, en su iniciativa y creatividad, y en el empleo de formas y métodos de acción legítimos.

Defensa de la institucionalidad democrática

Como movimiento político del Partido Liberal, optamos por la acción política en el marco de la institucionalidad vigente y reconocemos que el actual Estado hondureño tiene fundamentos de legitimidad. En este contexto vamos a cumplir con el compromiso, y a ejercer el derecho, de ampliar y profundizar la democracia, y vamos a trabajar por las reformas radicales que el país necesita en los distintos órdenes. La democracia se fortalece en democracia.

Sin desconocer la precariedad de las instituciones que rigen en el país, y teniendo en cuenta los retos y riesgos que se derivan de este hecho, aspiramos a constituirnos en la principal fuerza política del Partido Liberal, y como la mejor alternativa de gobierno. 

La democracia se fortalece con más democracia y no cerrando los espacios ni restringiendo las libertades civiles y políticas. El Estado está obligado a garantizar el pleno ejercicio de estas libertades, especialmente los derechos de la oposición. Asumimos con decisión la defensa de las libertades sindicales, del derecho a la resistencia civil y la protesta social. Nos emplearemos a fondo para que todos los sectores y fuerzas sociales y políticas obtengan el reconocimiento de la sociedad y el Estado y puedan participar con plenas garantías en todos los espacios de la vida pública.

Es necesario hacer modificaciones al ordenamiento constitucional y legal de nuestro país; y por eso las propuestas de reformismo democrático y progresista tendrán nuestra iniciativa o contarán con nuestro apoyo.
La seguridad ciudadana y el mantenimiento de un orden civil democrático es función básica del Estado. Lucharemos sin descanso contra todas las modalidades de violencia y buscaremos acuerdos para lograr la necesaria disciplina social, la convivencia ciudadana y la estabilidad política. 

Somos defensores del Estado soberano, unitario y regional. Estamos por una reorganización político-administrativa tendiente a hacer realidad la autonomía de las entidades territoriales en todos los aspectos, y, al mismo tiempo, la equidad y cooperación entre las regiones. Tenemos la certeza de que la reestructuración democrática del Estado en lo relacionado con el tributo, la justicia, la fuerza pública y las regiones, son la clave para garantizar nuestra soberanía y acceder a una sociedad pacífica, más justa y próspera.

 II. Por la inclusión social

Objetivo central y estrategia fundamental

La eliminación de los extremos de riqueza y pobreza, la lucha contra la exclusión social, la decisión política de combatir el hambre y el desempleo, constituyen el sentido fundamental de una estrategia de solución al alto grado de conflictividad existente en el país, de una estrategia de fortalecimiento del Estado Social de Derecho, así como de recuperación y consolidación del orden civil y la legítima autoridad política alcanzada, promoviendo y aprobando las iniciativas de Reforma del BONO ESCOLAR, BONO POST –NATAL, 15avo. Salario o BONO INDEPENDENCIA,  Reformas al techo del Impuesto sobre la Renta, Seguridad Ciudadana Comunal, Política y Reglamentación del ahorro energético, El Seguro de Suministro de Agua Potable, La clonación de carreteras interurbanas, Carreteras urbanas pagadas mediante peaje blando,  el Plan de Seguridad Ciudadana y luchar por una verdadera  protección de los Hondureños en el extranjero y por su carga poblacional priorizar los que residen legal o ilegalmente en los Estados Unidos de Norteamérica.  

Nos proponemos formular y ejecutar una política social que articule todas las instancias y recursos estatales, mediante la movilización de toda la sociedad, tendiente a remover los obstáculos que nos han impedido avanzar hacia la justicia y la equidad. Estamos dispuestos a modificar de manera drástica la tendencia histórica a desarrollar desde el gobierno una política social residual, ineficiente y corrupta. La verdadera razón de ser del Estado es su capacidad de producir bienestar para la población.

Nuevo modelo de desarrollo

Adoptaremos un modelo de desarrollo que garantice un mayor crecimiento, productividad y competitividad, y que, al mismo tiempo nos permita alcanzar mayores niveles de inclusión y justicia social, así como de sostenibilidad ambiental. Estamos por la generación de riqueza con inclusión social. La biodiversidad tiene que ser considerada como un bien de uso público.
Con sensatez y responsabilidad vamos a modificar la política de manejo de la deuda pública y del déficit fiscal, a conservar el patrimonio estatal, a fortalecer el aparato productivo nacional e impulsar una adecuada inserción del país en la economía internacional.
El fortalecimiento del aparato productivo nacional estará orientado, en primer lugar, a garantizar la seguridad alimentaría y la satisfacción de las necesidades básicas de toda la población Hondureña y para lograrlo serán indispensables una estrategia de reforma agraria integral y una reforma financiera que garantice la democratización del crédito. La política de extinción de dominio será más eficiente y se dedicará a los programas de reforma agraria.

Nuestro país requiere de una política industrial de sectores líderes basada en altas inversiones e innovación tecnológica. En el marco de una economía mixta, el Estado jugará un papel de regulación y articulación de intereses, y no renunciará a la propiedad y gestión directa de los servicios públicos básicos y en los sectores estratégicos. Para garantizar el acceso universal a los servicios públicos y a la seguridad social vamos a promover el funcionamiento de sistemas eficientes basados en el principio de la solidaridad.

Democracia política para la inclusión social

Los avances hacia una mayor inclusión social sólo pueden darse en el marco de la lucha democrática. Sólo por esta vía puede darse una auténtica expresión y representación de los legítimos intereses sociales.
Tenemos que superar el particularismo excluyente de grupos de interés, asociaciones gremiales, confesiones religiosas y movimientos sociales. Por otra parte, no basta sólo con presionar o exigir el garantismo social a favor del propio sector. La defensa de legítimos intereses gremiales o corporativos no puede ir en contra del desarrollo de las solidaridades necesarias para la articulación de la sociedad en su conjunto.

Por eso invitamos a una acción política tendiente a tomar las decisiones necesarias para la reconstrucción nacional, la democratización de la vida política, la reorganización de la economía y el logro de la seguridad social universal.

Es indispensable crear las condiciones para la concertación y la realización de acuerdos políticos en torno a las metas relacionadas con una mayor inclusión social. Todas las fuerzas sociales y políticas representativas deben tener las garantías necesarias para participar en los procesos de concertación y acuerdo. Al Estado le corresponde promover los espacios necesarios para el diálogo, así como el reconocimiento y el fortalecimiento de los interlocutores, incluyendo la comunicación de éstos con toda la sociedad.

III. Refundación de la política

Estamos plenamente convencidos que para poder conservar el poder y la grandeza del Partido Liberal debemos retomar la doctrina Liberal en su sentido esencial.

 

No mentir durante la campaña política y dirigir los recursos e iniciativas a los jóvenes y  a las mujeres y a todos los necesitados.

Transparencia total

El desafío nuestro es la reorientación del país y gobernar de otra manera. Tenemos que demostrar que nuestros postulados democráticos son válidos y aplicables a la actual situación nacional. Estamos obligados a ser coherentes con nuestros principios y propuestas programáticas. Nuestra forma de hacer política tiene que ser distinta. Sólo así podemos ganar apoyo y confianza. Es urgente recuperar la credibilidad en el oficio de la política y en la democracia electoral.

Vamos a recuperar y fortalecer la cultura de respeto a lo público; a rescatar la preeminencia de lo público y de los intereses colectivos. Lucharemos contra la corrupción, y no la toleraremos en nuestras propias filas. Seremos ejemplares en el manejo del patrimonio público. Nos comprometemos a rendir cuentas en el ejercicio de los cargos administrativos y de representación política ante nuestros electores y ante la sociedad.
Los hombres y mujeres que en nombre de nuestro partido aspiran a ser elegidos para hacer parte de las corporaciones públicas o para desempeñar cargos de elección popular, o ser nombrados para cargos de dirección en la administración pública, tendrán que asumir expresa y públicamente el compromiso de actuar con transparencia total e informar sobre su gestión, así como de aplicar la democracia participativa, especialmente en la planeación y en la gestión presupuestal.

Vinculación con las diferentes expresiones de acción social y política

Reconocemos la validez e importancia de las más diversas formas de acción social y política, además de la participación electoral. Nuestro partido tiene que estar presente en todas ellas, impulsarlas y canalizarlas hacia la realización del proyecto de nuevo país.
Las acciones reivindicativas de trabajadores y trabajadoras del campo y la ciudad; la labor académica, científica, intelectual y de opinión; las dinámicas de mujeres en sus espacios propios de construcción de identidad, y su participación creciente en las distintas modalidades de acción pública; la gestión en lo cultural y la defensa del medioambiente; las iniciativas ciudadanas en barrios y aldeas por el mejoramiento de las condiciones de vida; las convocatorias de los grupos de defensa de los derechos humanos y los movimientos por la paz, todas ellas en general tienen como referente los valores y los métodos de la democracia, expresan la necesidad cambiar sustancialmente el quehacer político y contribuyen a la construcción de una sociedad más justa, equitativa y democrática.
Queremos ser una instancia de dirección política y moral, de organización y acción social; una plataforma del debate público, movilizando ideas y propuestas; un mecanismo de coordinación entre dirigentes de organizaciones sociales; una fuente de hombres y mujeres con capacidad de gobernar y dedicados al servicio de la comunidad; una garantía de continuidad en la realización de un proyecto de transformación.

Democracia interna del partido

Nuestro partido tiene que ser, en su interior, un modelo de democracia y participación ciudadana. Las decisiones del partido no pueden obedecer a acuerdos de cúpula ni a los intereses de determinados grupos de interés. Su carácter independiente tiene que reflejarse en el amplio debate interno, en el respeto al derecho de disentir, en la igualdad de oportunidades para elegir y ser elegido.
Para la toma de decisiones, la conformación de los organismos directivos y la designación de candidatos y candidatas se requieren avanzar pronto hacia la adopción de mecanismos como la consulta interna y de medidas de acción positiva para promover la participación y representación de las mujeres y de la juventud.

 IV. Honduras: una Sociedad plural
Estamos comprometidos con el reconocimiento, el respeto y la defensa de la pluralidad que caracteriza a la sociedad Hondureña en los más diversos aspectos: género, raza, región, creencias y valores, condición económica y social, actividad laboral, asociaciones, etc.
Para que esta aceptación del pluralismo no sea incompleta o impracticable el partido asumirá la tarea de definir tanto el modo de garantizar las autonomías y los legítimos intereses particulares, sectoriales y gremiales, como el modo de articular esta grande y rica diversidad.
La articulación tiene que darse con base en criterios como el fortalecimiento de la institucionalidad democrática, la búsqueda de la inclusión social y la preeminencia de lo público y los intereses colectivos.
Con estrategias pedagógicas y acciones punitivas combatiremos todas las formas ilegítimas de exclusión, discriminación y subordinación, especialmente en los campos laboral y educativo, en contra de las mujeres, la niñez, grupos étnicos y estratos más pobres.

Nos comprometemos a hacer realidad la norma constitucional según la cual el Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la nación Hondureña, y por eso estamos dispuestos a garantizar el derecho de las comunidades indígenas, afro-hondureñas y a establecer y realizar sus propios planes de vida. Así mismo, vamos a concertar y promover la concertación del Estado con las mismas comunidades para la formulación y ejecución de programas orientados al mejoramiento de sus condiciones de vida.

 V. Relaciones internacionales y procesos de integración
Por supuesto nuestro país debe buscar la mediación internacional para el logro de la paz, con respeto a la soberanía nacional y su integridad territorial, y sin intervencionismo extranjero.


DOCUMENTO ORGINADO
POR EL SECTOR 7 DEL
MOVIMIENTO MAREA ROJA